jueves, 29 de enero de 2009

Tarta sacher

Ingredientes (8 personas):

BIZCOCHO
6 claras de huevo
40 gr de azúcar
1 pellizco de sal
200gr de chocolate fondant
120 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
6 yemas de huevo
120 gr de harina de repostería
1 cucharadita de levadura quimica
50 gr de coñac


RELLENO
1 bote de mermelada de albaricoque(400 gr )

COBERTURA
150 gr de chocolate fondant
50 gr de mantequilla
50 gr de agua


Preparación:
Montar las claras con el azúcar (40gr) y sal a punto de nieve y reservar.
Rallar el chocolate y poner en un cazo junto con la mantequilla y azúcar (150gr) a calentar a temperatura baja hasta que esté todo bien fundido. Apartamos del fuego y añadimos el coñac y las yemas una a una y seguimos removiendo. Pasar todo a un bol más grande, si se cree necesario, para añadir la harina y levadura y mezclarlo todo muy bien y que esté uniforme la mezcla.
Unir a las claras anteriores y moverlo de forma envolvente para que se airee.
Engrasar un molde de unos 22 cm y echar la mezcla. Introducir en el horno durante 45 minutos a 180º (depende de cada horno). Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez frío lo partimos por la mitad y añadimos parte de la mermelada; colocamos la otra parte encima y añadimos una capa muy fina en la superficie y por todo el lateral.
Hacemos la cobertura rallando/partiendo el chocolate y calentandolo junto con el agua hasta que se mezcle. Después añadimos la mantequilla y unificamos todo. Añadir por encima del bizcocho y repartirlo bien por arriba y laterales.

domingo, 4 de enero de 2009

Roscón de Reyes

Ingredientes: (1 kg de roscón)
120 gr azúcar glas aromatizado ( se necesita azúcar y la piel de 1 limón y 1 naranja)
Masa madre:
70 gr de leche
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla
2 huevos
20 gr levadura fresca
30 gr agua de azahar
450 gr harina de fuerza
1 pizca de sal
Decoración:
Huevo batido, fruta escarchada, almendras y azúcar humedecido

Preparación:
Poner los ingredientes de la masa madre en un bol y mezclarlo todo bien hasta que quede homogéneo. Hacer una bola y meter en otro bol con agua templada. Cuando la masa flote y doble su volumen podemos continuar con el siguiente paso.
Mientras dobla el volumen vamos haciendo el azúcar glas. Ponemos el azúcar en un molinillo y si no tenemos en un vaso y trituramos. Después añadimos las pieles sin parte blanca y lo trituramos todo bien para que coja el aroma.
En un bol metemos el azúcar glas, los ingredientes de la masa y la bola de masa madre. Mezclamos todo y a continuación empezamos a amasar de 3 a 5 minutos enérgicamente. Dejamos reposar en un recipiente tapado con un paño hasta que doble el volumen (1 hora mínimo). Volver a amasar todo otra vez y volcar en una superficie enharinada para darle forma de bola bien alisada.
En una bandeja de horno ponemos papel de hornear y vamos dando forma al roscón metiendo los dedos y abriendo la masa.
Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Dejar reposar en el horno para que vuelva a doblar.
Precalentar el horno a 200º y hornear entre 20 y 25 minutos. Bajar la temperatura a 180º cuando sólo queden 5 minutos.
Se puede comer sólo o hacer un relleno de nata montada, trufa, crema pastelera, cabello de ángel... (al gusto)

NOTA: La levadura la encontráis en cualquier supermercado, donde la nata y mantequilla pero también se puede comprar en la panadería. El agua de azahar está en el supermercado donde están los productos de postre como fideos de chocolate, azúcar vainillado, flanes...