martes, 28 de diciembre de 2010

Pintxos de nochebuena

Pasada ya la Nochebuena quiero mostraros los pintxos que hice, aunque dos de ellos los tuve que poner para Navidad puesto que había demasiada comida.
Tengo que decir que gran parte de estas ideas las cogí, después de cotillear por muchos blogs de cocina, de Mi blog de Pintxos.
Son tres fríos y tres calientes. De todos ellos, los que más gustaron fueron el de morcilla, el de queso y las brocheta de tomate
Los fríos:

Bombones de salmón: hacemos una mezcla en un bol de queso finas hiervas (de untar) y nueces bien picaditas. Ponemos el salmón en los huecos de la hielera, que previamente hemos pintado de aceite para que no se pegue, y cerramos con las esquinas de salmón. Tapamos con un film y dejamos en la nevera. Lo puedes dejar del día anterior.
Brochetas de tomates cherrys: Escaldamos los tomates para pelarlos bien. En una brocheta ponemos tomate y queso (yo utilicé el de Burgos chiquitito). Lo aliñamos con un triturado de aceite y albahaca fresca.
Tartaletas de txangurro: muy típica de estas fechas. Se hace triturando una lata de mejillones al natural, una lata de anchoas, palitos de surimi y mahonesa. Todo mezcladito y listo. Está muy bueno.

Los calientes:

Tostas de queso de cabra y cebolla caramelizada: La cebolla la dejamos que se poche bien a fuego lento, hasta que haya reducido más de la mitad del volumen. Se añaden dos cucharaditas de azúcar y se deja que vaya tomando color, sin que se queme. Se añade un chorrito de viangre de módena y 1min más y listo. El montaje al gusto.
Tartaletas de morcilla y compota de manzana: Para la componta, utilizamos dós manzanas reinetas pelada y cortada, un chorrito de limón y un chorrito de agua, se deja cocer y se tritura. Este bocado se come caliente.
Brochetas de langostinos: En una brocheta se pone langostino (crudo), panceta, langostino y panceta. Se hace en una plancha, y luego por encima ponemos una vinagreta que hacemos con cebolleta, pimiento verde y rojo, todo bien triturado, con aceite, sal y vinagre.

martes, 21 de diciembre de 2010

Galletas de Jengibre



Ingredientes:
100 gr azúcar moreno, 225 gr azúcar blanquilla, 85 gr miel, 1 cucharadita de canela molida, 2 cucharaditas de jengibre molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada o clavo (al gusto), 200 gr mantequilla, 350 gr de harina tamizada, 2 cucharaditas de bicarbonato, 1/2 cucharadita de sal y 1 huevo.

Preparación:
Tamizar (pasar por un colador) los ingredientes secos en un bol y mezclar. En otro bol poner la mitad del azúcar blanco, todo el moreno y la mantequilla y batir bien. Añadir el huevo y mezclar y después la miel y lo mismo. Juntar con los ingredientes secos hasta unificar todo. Meter en una bolsa cerrada o recipiente hermético y al frigorífico una media hora.
Coger el azúcar que hemos apartado y lo extendemos sobre una superficie lisa, que será un papel de horno que luego nos ayudará a extender la masa. Ponemos otro papel encima y extiramos con un rodillo. Con moldes que tengamos a mano vamos dándole forma y lo vamos colocando en una bandeja de horno previamente engrasada o colocando un silpat. Horneamos de 10 a 15 minutos a 180º. Dependiendo del horno podría ser menos. Dejamos reposar en el horno apagado 5 minutos más y dejamos enfriar.
Para los adornos podemos emplear lacasitos y azúcar glaseado que preparamos mezclando una clara de huevo con unos 300 gr de azúcar glas. Batimos la clara y le vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que espese. Por último añadimos unas 5 cucharaditas de zumo de limón y seguimos batiendo. Vamos dandole la forma que queramos por encima de la galleta.

martes, 14 de diciembre de 2010

Gachas de Sta Maria del Tietar

Un plato pesado pero que está de "pan y moja", y nunca mejor dicho...solo necesitas mucho pan para comerlas. Esta vez no he participado de forma activa, aunque he tomado buena nota.
Los ingredientes son: lo que quieras echarle de carne de matanza, chorizo, panceta, etc...., ajo, cayena o guindilla (al gusto de cada uno por eso del picante), pimentón, harina de almortas y agua caliente.
No me dio tiempo hacer la foto a la primera parte que sería freir los chorizos y la panceta, retirar, y en el mismo aceite freir los ajos laminados.
Se añade un poco de pimentón para que coja ese color rojillo, y rapidamente antes de que se queme se añade la harina.
Se echa una cucharada por persona, nosotros eramos 15 y salió una buena sartén.
En este paso lo que hay que hacer es cocinar bien la harina para que no quede cruda.
A continuación añadimos el agua caliente, no puedo decir la cantidad exacta porque eso se va viendo con el espesor que va cogiendo. Aproximadamente un litro.
Una vez que le hemos mareado bastante y ha cogido un espesor gordino añadimos los tropezones.
Y listo, no os olvideis de tener a mano la barra de pan!!

Como veis no quedo ni pizca

Un beso para Marta, Marce y Vicky que fueron las que sudaron en la cocina preparando estas ricas gachas.